2013(e)ko uztailaren 2(a), asteartea

Y si así fue, que así sea

Ha terminado el desayuno de cuento en la Casa Masip, en Ezcaray. Un hombre se acerca a los tres narradores que han tomado parte, el riojano Edu Sáenz de Cabezón, el portugués Luis Carmelo y la belga-vietnamita Michelle Nguyen. Los felicita por la sesión que ha disfrutado acompañada por un estupendo desayuno; en un momento se dirige a Michelle: "ha sido emocionante tu cuento, en un momento sentí cómo me salía una lágrima". Seguramente no olvidará nunca esta sesión de cuentos que ocupará un lugar especial en su imaginario.
El recién finalizado Festival Internacional de Cuentos La Antigua Ferrería habrá dejado lindas imágenes y recuerdos durante el último fin de semana de junio en Ezcaray. El comienzo con la banda de música municipal, los cuentos desde las ventanas del Albergue La Real Fábrica, las cenas narradas en La Antigua Ferrería de Azárrulla, los cuentos poteos por las calles y tabernas de Ezcaray, las actuaciones en el teatro, la noche golfa de cuentos en el bar La Cantina, la comida con cuentos en la Casa Zaldierna, la romería final con musica tradicional y cuentos... Cuentos por doquier en las localidades riojanas de Ezcaray, Azárrulla y Zaldierna.  Tampoco faltó la formación con el taller "Creación de repertorio", impartido por el narrador castellano- manchego Pep Bruno, al cual asistieron narradores venidos desde distintos lugares, algunos distantes a cientos de km.
Los narradores y narradoras participantes, Michelle Nguyen, Luis Carmelo, Pep Bruno, Edu Sáenz de Cabezón, Carles García, La Compañía El Patio y Joxemari Carrere mostraron a los distintos públicos propuestas narrativas diferentes, componiendo una visión general de la diversidad de la narración oral contemporánea. Todo ello se complementó con las músicas de Triojanos, Celtesía y Dani Carranza. Cuentos de la mañana a la noche, llenando los rincones de la montaña riojana de fantasía e imaginarios diversos.
Un nuevo festival de narración nace, con espíritu de continuidad, pero no surge de la nada. Este festival es consecuencia directa de la programación de cuentos que se lleva a cabo desde hace veinte años en el café La Luna de Logroño. La asociación cultural Los Cuentos de La Luna vio necesario dar un paso más allá para avanzar en la promoción de la narración oral contemporánea. Superando dificultades han puesto en marcha un festival que se unirá a las cada vez más amplias programaciones de narración oral que van surgiendo aquí y allá, y con un espíritu de ser una referencia, como ya lo son los cuentos de La Luna en el mundo de la narrativa oral. Para que alguien en algún momento pueda atesorar en su imaginario el recuerdo de una lágrima furtiva que escapa al escuchar una historia.




iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina